El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que se inició una investigación en la Unidad de Asuntos Internos contra el policía que agredió con una cachetada a un ciudadano durante la protesta realizada este domingo en la carretera México-Pachuca, en el marco de la búsqueda de Areli Zitlali Arista Hernández, quien, dijo, ya fue localizada sana y salva.
“Ya apareció, ya está en su casa, ya está sana y salva. Esta mañana nos reportaron que ya estaba en su domicilio”, declaró Cruz Neri en entrevista, tras encabezar el lunes cívico en Plaza Juárez.
El funcionario detalló que el elemento involucrado en la agresión fue suspendido de sus labores operativas mientras se define su situación jurídica y administrativa.
“El compañero está suspendido de sus labores operativas hasta que se determine su situación. Nosotros no vamos a permitir actos de esta naturaleza, y serán las unidades administrativas correspondientes las que se encarguen de aplicar la sanción”, indicó.
Además, el secretario confirmó que otro policía se encuentra hospitalizado en el ISSSTE, presuntamente tras recibir un golpe en el estómago durante la manifestación.
«Otro compañero está hospitalizado, fue que lo golpearon, no sabemos con que lo golpearon. Tiene un fuerte dolor en el estómago, una inflamación. (Comenzó) ayer en la tarde, ya en la tarde-noche estaba con menos dolor, estaba estable. (Hoy) iban a estar en los estudios, a ver qué fue lo que pasó», explicó.
Sobre la atención a los familiares de Areli Zitlali, el funcionario aseguró que desde el primer momento hubo contacto con ellos y se les ofreció acompañamiento a las instalaciones del C5i, donde se les mostraría la información del caso. Sin embargo, añadió, pese al acuerdo de no bloquear la vía, los manifestantes cerraron completamente la carretera.
“Nos fuimos al C5i, pero inmediatamente ellos cerraron. Había una fila de vehículos de aproximadamente 10 kilómetros (…); ya era un reclamo y era con justa razón el reclamo de querer pasar y en ese momento. Bueno, ya después de este de un diálogo este se logró platicar con algunos de ellos y accedieron a abrir dos carriles», agregó.
No obstante, dijo que en ese momento la situación se salió de control: “Al abrir los carriles, las personas comenzaron a patear a mis elementos, y pues bueno, pasó lo que ya todos sabemos”, afirmó.
NOTAS RELACIONADAS:
Areli sigue sin aparecer; autoridades aseguran haber actuado desde el primer minuto
Cierran acceso a Pachuca por desaparición de joven; policías repliegan manifestación