Luego que la Secretaría de Salud federal (Ssa) diera a conocer el fin de semana la nueva semaforización del coronavirus (Covid-19), en la que Hidalgo volvió a salir en amarillo, esta tarde las autoridades estatales dieron a conocer su propia nivelación.
De lo anterior, destaca que gran parte de la entidad se teñirá de amarillo, pues 47 municipios fueron catalogados en ese color; mientras que 29 seguirán en anaranjado y los mismos ocho de la semana pasada continuarán en rojo: Tula, Tepeji, Ixmiquilpan, El Arenal, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.
De lo anterior, el encargado de la Salud en el estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, adelantó en conferencia que habrá nuevas restricciones comerciales, aunque no precisó cuáles, con el fin de “no detener más la economía”; estas, expresó, serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
VAN 38 MIL 558 VACUNADOS
Asimismo, el secretario expresó que hasta el momento van 38 mil 558 personas adultas inmunizadas en su primera dosis, lo que representa el 29.9 por ciento de la población hidalguense.
De ello, se desprende que en 14 demarcaciones ya culminó la jornada de vacunación, en una avanza parcialmente y en tres ya inició: Mineral de la Reforma y Tulancingo hicieron lo propio ayer y hoy.
No obstante, destacó que en San Bartolo Tutotepec solo abarcaron a un 40 por ciento de la población, pues detectaron una resistencia a la vacunación debido a los usos y costumbres de la región.
Sobre el resto de demarcaciones pendientes, Benítez Herrera explicó que seguirán con la dinámica de intercalar una rural y una urbana; y adelantó que seguirá Tizayuca y uno rural y ya luego El Arenal e Ixmiquilpan, aunque dijo es algo preliminar y aún no está confirmado, pues deben platicarlo con la federación.