El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció a través de un video en redes sociales un incremento salarial para más de 22 mil trabajadores del Poder Ejecutivo, marcando un hecho significativo para el estado, ya que este ajuste no se realizaba desde 2013.
Acompañado por el oficial mayor del gobierno estatal, Orlando Ángeles Pérez, Menchaca Salazar destacó que el aumento será especialmente significativo para los trabajadores que menos perciben.
“Desde el inicio de esta administración, hemos trabajado para dignificar tanto los espacios como las condiciones laborales del Poder Ejecutivo. Por ello, anunciamos un incremento de salarios, sobre todo en las y los trabajadores que menos ganan”, afirmó el mandatario.
Según Ángeles Pérez, los niveles salariales del 2 al 7 ya fueron convertidos al nivel 8 en 2024, beneficiando a los empleados de menor rango en la estructura administrativa.
Julio Menchaca detalló que los incrementos oscilarán entre el 10 y el 35 por ciento, dependiendo del nivel, reconociendo el esfuerzo y compromiso de los empleados públicos.
“Este es un reconocimiento para 22 mil 318 trabajadoras y trabajadores del Poder Ejecutivo, pero también una exigencia de redoblar esfuerzos y ofrecer un servicio público eficiente”, subrayó.
CÓMO SERÁN LOS AUMENTOS
Se tiene contemplado un aumento del 21 por ciento al salario de más de mil 500 personas servidoras públicas de base que se encuentran adheridas al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo; y el 35 por ciento a 3 mil 539 trabajadoras y trabajadores de nivel 08A.
Asimismo, el incremento será del 25 por ciento para 982 personas de nivel 08B, del 17 por ciento para mil 491 servidoras y servidores que cuentan con el nivel 09A.
El aumento para 3 mil 25 jefes de departamento 09B y subdirectores 10A será del 18 por ciento, en tanto que para mil 63 servidores públicos de mandos medios y superiores percibirá 10 por ciento más. Finalmente, el gobernador recibirá cuatro por ciento más.
En materia de seguridad, más de 7 mil servidores públicos, entre policías, agentes de investigación, del Ministerio Público, peritos, supervisores y otros puestos de mando recibirán de 10 hasta 25 por ciento de aumento salarial como parte de los esfuerzos de dignificación laboral del gobierno de Hidalgo.