Anuncia Jorge Reyes actualización del Catastro; van contra propiedades de lujo que pagan menos

El edil informó que se han detectado que algunas propiedades ubicadas en fraccionamientos de lujo con ostentosas construcciones pagan el predial como si fuera lote rústico.

El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, anunció que llevará a cabo la actualización del catastro municipal, que no se ha tocado en más de 15 años. Esto tiene como finalidad incrementar la recaudación en el municipio y evitar la fuga de capital.

Afirmó que se han detectado que algunas propiedades ubicadas en fraccionamientos de lujo con ostentosas construcciones pagan el predial como si fueran lotes rústicos. Por ello, es necesaria una revisión para que los dueños sufraguen impuestos acordes al valor real de sus propiedades.

Ante este panorama, comentó que el avalúo catastral correrá a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes usarán la tecnología más avanzada para este tipo de estudios, que incluye la utilización de avionetas y un sistema especializado.

Entre las zonas en las que se han detectado estas irregularidades, el edil enumeró San Javier, Zona Plateada, Puerta de Hierro y, particularmente, nuevos desarrollos ubicados a lo largo del bulevar Ramón G. Bonfil, donde existían zonas ejidales y que ahora son desarrollos de lujo, cuyas construcciones no han sido reportadas.

Reyes Hernández estimó que para la realización de los trabajos se necesitarán alrededor de seis meses. Sin embargo, en estos días se entrevistará con los investigadores de la UNAM para concretar el proyecto, por lo que aún no sabe el costo del mismo. Aseguró que será de beneficio para las arcas municipales, ya que se obtendrá un recurso necesario pero de una manera justa.

“Hay muchas boletas prediales en zonas de lujo que siguen apareciendo como lotes rústicos y ya tienen construcciones, muchos metros de construcción. Lo que queremos es que paguen quienes tienen que pagar, que paguen lo justo. No vamos a cobrar algo más, pero que tampoco se haga caso omiso, porque hay muchas fugas de dinero”, dijo.

El alcalde igualmente se refirió a la Ley de Ingresos, cuya propuesta asciende a 1 millón 261 mil pesos y que no contempla la creación de nuevos impuestos. Se prevé su aprobación para el próximo día 26.

Cabe mencionar que la actualización catastral no se reflejará para este año, sino para el próximo, cuando ya se cuente con el estudio concluido y haya certeza sobre lo que tendrá que pagar cada propietario.