Por considerar que hubo violaciones graves al principio constitucional de certeza en el caso de Tulancingo y por el uso indebido de recursos públicos a favor de Vicente Charrez Pedraza en Ixmiquilpan, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emita una convocatoria para elecciones extraordinarias.
La noche de este domingo, en sesión del pleno de magistrados se resolvieron los asuntos relativos a los procesos electorales de Tecozautla, Acaxochitlán, Tulancingo e Ixmiquilpan.
En Tulancingo, el pleno del TEEH resolvió anular el proceso electoral, debido a que consideró que en efecto hubo irregularidades graves por las cuales no existe certeza en el resultado. En consecuencia, se deja sin efecto la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI, Jorge Márquez Alvarado.
Los magistrados evidenciaron que el Concejo Municipal de Tulancingo no cumplió con su deber de resguardar la paquetería electoral y permitió la manipulación de paquetes electorales.
Asimismo, por considerar que Vicente Charrez Pedraza utilizó de manera indebida recursos públicos, eventos de inauguración y entrega de obras públicas para promocionarse, se anuló el resultado en el municipio de Ixmiquilpan.
En ambos casos se dio vista al IEEH para que convoque a proceso electoral extraordinario, lo mismo se pide para Acaxochitlán, donde persiste el empate electoral entre el candidato independiente, Erick Carbajal Romo, y el candidato del PRI, Salvador Neri Sosa.
En el caso de Tecozautla, se declararon inoperantes e inválidos los agravios presentados por la parte actora, por lo que se confirmaron los resultados del cómputo, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría para el candidato independiente, Joel Elías Paso.