El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que el próximo jueves 2 de noviembre, durante la reunión que sostiene mensualmente con los integrantes de su gabinete, conocerá quiénes están interesados en participar por un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2024.
Esto ocurre luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicara el pasado viernes 27 de octubre las convocatorias a los procesos de selección para las candidaturas a senadurías y diputaciones federales.
Menchaca Salazar aseguró que no se contempla aún la salida de ninguno de los funcionarios de su gobierno toda vez que la convocatoria no establece que deban renunciar para poder registrarse los próximos 1, 2 y 3 de noviembre, sino que pueden enfrentar el proceso interno de selección de candidatos sin abandonar sus encargos.
La renuncia, recordó, solo será requerida cuando se conviertan en candidatos. Por lo tanto, aquellos interesados permanecerán en la administración estatal lo que resta del año.
«La convocatoria no exige renuncia en este momento, sólo a los que se inscriban y resulten favorecidos en la encuesta. Entonces, en ese caso, se tienen que separar. Creo que en enero podrían manifestar su intención de inscribirse y conservar su responsabilidad durante todo este año», precisó.
En cuanto al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, quien ha expresado abiertamente su deseo de contender por una senaduría en su natal Querétaro, el gobernador evadió responder las preguntas.
Sin embargo, refirió: «Hay un proceso para cambiar la Procuraduría a Fiscalía que vence en junio de 2024. Durante ese periodo puede haber un encargado o encargada hasta que el Congreso designe un fiscal o una fiscal”.