Ante el impago de prestaciones de fin de año que persiste desde 2021, docentes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) decidieron realizar este día una manifestación y protesta por su cuenta, ya que dijeron persiste la carencia de una entrega que ya se había previsto y programado.
Al respecto, uno de los afectados quien se identificó como secretario general de la delegación sindical, Isidro Torres Navarro, explicó que en los tres complejos del subsistema de Educación Media Superior Tecnológica habría 500 trabajadores homologados afectados porque no han recibido el aguinaldo de 50 días.
“Lo que se sabía antes era que el bono se entregaría antes de terminar 2021, pero no sucedió y por lo tanto estamos haciendo ahora una protesta legítima porque no hay fecha de entrega”, expresó a medios de comunicación, al referir que se instalarán en el plantel pero no como plantón, sino como guardia para dar información a quien la pida.
En ese sentido, al cuestionarle si se contaba con el respaldo de directivos del centro capitalino y los de Atitalaquia y Huejutla, Torres Navarro expresó que sí, ya que contrastó al final son funcionarios y se ven igualmente afectados por la falta de lo que describió como un ingreso financiero que ya está contemplado para gastos familiares.
Afectaciones a alumnos son relativas, acota
Por otra parte, al inquirirle si el paro de labores anunciado por la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde hace ocho días no afectaría al alumnado del ITP, el secretario gremial acotó que serían relativas, ya que al aún no iniciar el semestre podrían hacer ajustes.
Tales, explicó, serían en la programación académica y de actividades para el ciclo académico, hecho que refirió estarán en la mejor disposición de concretar pero después de que sea dispersado el recurso de la prestación que reclaman; pero mientras tanto seguirán con sus acciones de protesta donde asentó les gustaría se unieran más escuelas.
Sobre si vislumbraba una fecha para destrabar el asunto, Torres Navarro asentó que hubiera resultado conveniente que el gobierno de Hidalgo haya realizado las reclamaciones presupuestales a la federación con tiempo suficiente, pues recordó que en 2020 también sufrieron retrasos pero se pagó en diciembre.
Otros planteles se suman, solo con pancartas
Al respecto de la guardia que mantendrán docentes del ITP en esas instalaciones, destaca que en otros planteles afectados en la entidad y agremiados al SNTE como secundarias, primarias, bachilleratos y sus subsistemas colocaron lonas de reclamo en las que se acusa que el gobierno estatal les falló y exigían un pronto pago.
Aproximadamente, entre el bono de fin de año a jubilados y aguinaldo de 50 días a homologados la cantidad adeudada sumaría 196 millones de pesos a 2 mil 820 trabajadores homologados y 15 mil 791 pensionados, respectivamente, razón por la que persiste el paro de labores general