El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Andrés Velázquez Vázquez, encabezó una reunión de trabajo en la sala permanente con la dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha López Ríos.
“El apoyo al campo es un tema fundamental, es necesario impulsar la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo forestal. Nos estamos quedando sin jóvenes en el campo, hay una gran migración de mano de obra. El campo está siendo abandonado, actualmente cultivar la tierra genera un gran costo”, señaló el diputado de Morena.
En el evento, representantes de organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Confederación de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas y la Central Campesina Cardenista, entregaron la propuesta de programas para el fortalecimiento y bienestar del campo hidalguense, los cuales coadyuvarán a combatir el rezago actual del sector.
Además, consideraron necesario incrementar los recursos destinados al campo hidalguense y solicitaron al Congreso considerar la reactivación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para establecer políticas agropecuarias.
También pidieron promover la creación de políticas públicas de fortalecimiento para el desarrollo rural sostenible ante los efectos del cambio climático.
En su participación, la líder de la UNTA, Martha López, declaró que esta unión representa un precedente en el tema del campo y de políticas públicas que permitan construir un país mejor.
Explicó que las organizaciones involucradas analizaron las medidas implementadas en beneficio del sector; sin embargo, añadió que hacen falta otros programas que otorguen apoyo al desarrollo rural.
Al finalizar, el presidente de la Junta de Gobierno firmó y selló el documento como muestra de su compromiso con el gremio.