A la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) analiza tres propuestas para la instalación del nuevo relleno sanitario metropolitano en los municipios de Singuilucan, Villa de Tezontepec y el Huixmi, informó su titular, Mónica Mixtega Trejo.
Sin embargo, indicó que se ha invitado a los demás municipios de la zona metropolitana para que consideren polígonos e ingresen sus propuestas, por lo que podrían surgir otras posibilidades.
Aseguró que, hasta el momento, las propuestas presentadas contienen puntos que deberán cubrirse para armonizarse con la Norma Oficial Mexicana O83, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Derivado de lo anterior, aún no es posible decantarse por una de las alternativas, y corresponderá a los municipios apegarse a las especificaciones para facilitar el trabajo y tomar una decisión al respecto.
Nueva celda en el Huixmí
La secretaria igualmente refirió que, luego de que se instruyó el cierre de la última celda útil en el relleno sanitario del Huixmí, se ha ingresado una nueva propuesta para abrir otra más en una parte del polígono donde el uso de suelo posibilitaría la instalación.
La empresa responsable está por solventar los mínimos requisitos inscritos en la norma oficial, y, de cumplirlos, esta posibilidad sería factible.
No obstante, es importante recordar que la última celda en la que se depositaban los residuos sólidos de Pachuca acortó su periodo de vida drásticamente debido a la falta de una planta tratadora de residuos sólidos que procesara una parte de los desechos. Al día de hoy, la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia), responsable del vertedero, sigue sin cumplir con este requerimiento.
Lo anterior, a pesar de que el pasado mes de agosto se anunció el inicio de la construcción de esta infraestructura con una inversión de 80 millones de pesos, pero hasta ahora es inexistente, como lo confirmó Mixtega Trejo.
“La seguimos esperando, también a nosotros nos la han anunciado varias veces, pero aún no está operando. El permiso para instalar esa planta lo tenían desde 2022, con la anterior administración. Nosotros tenemos 2 años y medio y todavía no tenemos la planta. No hay nada, pueden ir y constatar. Hay un espacio justamente enfrente de la celda 7; ahí es donde se tiene que instalar la planta y no tenemos nada de la planta”, expresó.
Además, la funcionaria señaló que el Ayuntamiento, de forma conjunta con la empresa y los ejidatarios, deberá iniciar un proceso para cambiar el uso de suelo del lugar en donde se pretende instalar este depósito, a fin de modificar la denominación “de conservación a compatible con relleno”.