Dependiendo del comportamiento en el número de contagios del covid-19 en los siguientes días, el ayuntamiento de Tizayuca analizaría la posibilidad de instaurar un modelo de subconfinamiento por colonias, explicó en conferencia semanal la alcaldesa Susana Ángeles Quezada.
Por lo que adelantó que trabajarán con las autoridades sanitarias de Hidalgo para identificar brotes y, de ser necesario, aplicarán dicha estrategia únicamente en las zonas donde haya mayores transmisiones del patógeno.
De acuerdo con la plataforma Hermes, los asentamientos con mayor cantidad de casos son: Nuevo Tizayuca, Huitzila, Tepojaco, Haciendas de Tizayuca, El Pedregal, Fraccionamiento San José, Los Héroes Tizayuca, Rancho Don Antonio y Jardines de Tizayuca II.
Ante ello, dio a conocer que colocaron lonas para advertir a la población que hay alto riesgo y por lo tanto deben reforzarse las recomendaciones sanitarias.
Y aunque agregó que el resto de colonias no figuran en rojo, eso “no significa que no haya contagios; hay menos, pero en las zonas rojas debe tenerse cuidado en tener a la vista las medidas de bioseguridad”.
De acuerdo con el desagregado técnico diario que ofrece la SSH, el municipio reportó hasta el domingo mil 929 enfermos y 262 defunciones; además de que destaca entre las cinco localidades que contribuyen con el 42.1 por ciento de los casos activos en la entidad con 31.
ANTE REAPERTURA, CONFÍA EN QUE PREVALEZCA COMPORTAMIENTO EJEMPLAR
Con un reconocimiento al “ejemplar comportamiento” que ha tenido la ciudadanía frente a medidas como el distanciamiento social, el confinamiento y las restricciones, Ángeles Quezada presentó el programa para la reactivación económica en el marco de la estrategia “ConcienTÍZAte”.
Tras explicar la entrada en operación de las nuevas disposiciones, la presidenta municipal comentó que la participación consciente y sensata de la población será fundamental para avanzar hacia mejores condiciones y frenar la epidemia.
“Que quede claro, subrayó, a partir de hoy hay flexibilización, reapertura y dinamización económica, pero con responsabilidad, pero de no existir esta última condicionante se realizarán apercibimientos y aplicarán sanciones o clausuras según corresponda”, finalizó la alcaldesa.