Según el Informe Anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la proporción de los impuestos sobre la renta personal alcanza el 24.4% de los ingresos fiscales totales de los países ricos. El peso de los impuestos en los países miembros aumentó por séptimo año consecutivo en relación con el PIB, y los ingresos fiscales totales llegaron al 34.3%, tres décimas de punto extra en un año. En México, con 17.2%, respecto al PIB sigue detrás de Turquía con 25.5% y Estados Unidos con 26%.
El informe sigue colocando a Dinamarca en la cima de los países donde la carga fiscal es la más pesada, con un 45.9% respecto al PIB. Francia ocupa la segunda posición con un aumento adicional de su índice de 45.3%, +0.1 más que el año anterior.
En términos generales, el peso de la carga impositiva ha aumentado en 20 países de los 33 miembros de la OCDE. Bélgica, Italia, España, Canadá, Estados Unidos y Portugal, han reducido su carga en los últimos años, mientras que Grecia los incrementó de 36.4% a 38.6% después de la crisis de la deuda soberana de 2010 y los programas de ajuste y estabilización del FMI lo mismo que Holanda, donde pasaron de 37.4% a 38.8%.
Alemania no ha sido la excepción, quien también incrementó sus impuestos en seis décimas, dejándolos en 37,7% del PIB. Pero hay varios países donde la carga impositiva supera el 40% del PIB, estos son Francia, Bélgica, Austria, Suecia, Dinamarca e Italia.
La OCDE ha precisado que el mayor incremento en los impuestos se ha presentado en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en comparación con otros impuestos. Los impuestos sobre los bienes y servicios, incluido el IVA, disminuyeron ligeramente, mientras que los ingresos por impuestos a las empresas y a actividades inmobiliarias se mantuvieron estables; de tal suerte que las contribuciones sociales representan el 25.8% del total, el ISR el 24.4%, el IVA el 20% y otros impuestos sobre el consumo representan el 12.4%.
El ISR, respecto al total de los ingresos del gobierno, representó el 55.2% en Dinamarca, el 27.7% en el Reino Unido, 26.5% en Alemania y el 18.9% en Francia. Sin embargo, en Australia, Canadá, Dinamarca, Islandia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos, el ISR superó el 40%. Las contribuciones a la Seguridad Social, respecto al PIB, representaron el 6% en el Reino Unido y Estados Unidos, pero como porcentaje de los ingresos fiscales totales representaron el 37.1% en Francia, el 37.8% en los Países Bajos, el 37.6% en Alemania y el 38.5% en Polonia.
Por: José Luis Ortiz Santillán
Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.