Aunque no lo haya dicho expresamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta hecha el día de ayer ante miembros de la Conago del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en la que solicitaba que los estados pudieran adquirir sus propias vacunas.
En La Mañanera de hoy, Obrador sostuvo que había dado instrucciones al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que “se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización”.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Para obtener este permiso los gobiernos locales tienen que cumplir con ciertos requisitos:
- Anexar el contrato de adquisición
- La cantidad de biológicos comprados
- y que la farmacéutica sea una que ya esté autorizada por México -o esté en proceso de serlo-, puso como ejemplo Pfizer o AstraZeneca.
PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN
El presidente aseguró que no habrá retrasos en las autorizaciones pero los gobiernos locales y las empresas deben alinearse al Plan Nacional de Vacunación para que exista un orden y no haya duplicidades. Recordó que los primeros en ser vacunados fueron los médicos y enfermeras de hospitales covid y que los siguientes serán los adultos mayores, “queremos vacunar a todos los adultos mayores antes de que termine marzo, para lo cual ya tenemos los compromisos de envío de las dosis”, manifestó.
“¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, no, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, ¿quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas”, expuso el presidente López Obrador.
No obstante, AMLO afirmó que no es fácil conseguir la vacuna, “desgraciadamente no alcanza la producción, nosotros estamos obteniendo la vacuna porque ya llevamos ocho meses en negociaciones y porque tenemos muy buenas relaciones con los gobiernos extranjeros”, concluyó.