Andrés Manuel López Obrador salió bien librado del debate donde quisieron sacrificarlo y no ha tenido mella en su candidatura, pero este ejercicio también fortaleció a Ricardo Anaya.
El granizo
El Peje no hizo más que abrir la boca para que los cuatro candidatos contrarios empezaran a pegarle, entre los que destaca Ricardo Anaya, quien focalizó sus ataques a AMLO debido a que es el candidato a vencer.
El tabasqueño no se salió de su discurso y su estrategia rindió frutos porque, inclusive, cayó en gracia cuando dijo “me están echando montón” y le respondió a Meade: “Si encuentras los tres departamentos, te los regalo”, condiciones que se sumaron al candidato de la concordia, el amor y el perdón.
La violencia
Sin duda, la violencia la dejó ver Jaime Rodríguez, incluso en la vehemencia de que a los corruptos les va a “mochar la mano”, lo cual indica que el Estado de Derecho se lo pasa por el arco del triunfo. Se vio bronco y bárbaro.
El eficiente y honesto
José Antonio Meade toda la noche nos recordó que es un funcionario honesto, preparado y capaz, que no tiene partido y que no tiene jefe, por lo que sus propuestas son viables, aunque desde que él trabaja en la administración pública, el país se ha empobrecido y la inseguridad ha aumentado.
La ira y la propuesta
Además de atacar, Ricardo Anaya advirtió que es lógico, apegado a la ley, nacionalista y que nada le han podido probar de sus terrenitos. Sale fortalecido del debate, pero aún lejos del Peje.
La dama
Margarita Zavala tiene un solo discurso, el de su marido, la presencia del Estado y los valores, pero cuando se habla de homosexualidad tuerce la boca y termina diciendo: “Si mis hijos deciden contraer matrimonio con gente del mismo sexo, no hay problema, pero, pero, pero… yo siempre he pensado que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.
El impasse
Los punteros AMLO y Ricardo Anaya salen fortalecidos, pero el primero no aguanta tres debates, puede debilitarse y eso complicarle la existencia; mientras que el panista maneja bien el ataque y parece que impone condiciones.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.