El gobernador Fayad propuso el jueves 21 en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que los estados puedan comprar vacunas en otros países, siempre en coordinación con el gobierno de la República, así como fortalecer la cartilla de vacunación como instrumento que brinde certeza en el control de la pandemia y la movilidad a nivel nacional e internacional.
Añadió, en lo que debe ser una gran puerta de freno al coronavirus, que en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el covid concerniente a nuestro estado, considerar al personal de salud que tiene funciones de supervisión hospitalaria y que la aplicación de la vacuna sea en la red de servicios de salud de Hidalgo o en centros de salud con capacidad resolutiva.
En la reunión virtual estuvieron por parte del gobierno federal la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Jorge Alcocer, titular de Salud en nuestro país.
Y un día después, el viernes 22 de enero en La Mañanera, el presidente Obrador señaló que si los gobiernos estatales y empresas quieren adquirir las vacunas pueden hacerlo, porque el gobierno federal no ejercerá el monopolio, subrayando su agradecimiento por esta intención, y señalando que lo que tienen que hacer es enviar un oficio a la Secretaría de Salud para manifestar esta intención.
HIDALGO, SIN DUDA, COMPRARÁ VACUNAS
Lo más seguro es que en cuestión de horas el gobernador Fayad anuncie la compra de vacunas y la estrategia de su aplicación, que por lo que dijo se haría en la red hospitalaria del estado y centros de salud con capacidad resolutiva y con el uso de cartilla de vacunación para su control.
Por lo pronto, López Obrador apoya la idea e incluso agradece que los estados y empresas se sumen a la lucha contra la pandemia adquiriendo vacunas desde sus respectivas responsabilidades.
Fayad abrió una puerta que debe ser la respuesta más contundente contra el covid-19, en que se suman todas las posibilidades, tanto federales como estatales e iniciativa privada, en una acción de responsabilidad y de coordinación total de todas las áreas de poder.
Cuestión de horas… ya lo verá usted.
Por: Adalberto Peralta Sánchez
Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.