Las amas de casa con 17.4 por ciento son el segundo sector más afectado por el covid-19, explicó en conferencia de prensa la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública, María Concepción Carmona Ramos, y señaló que se debe a que posiblemente sus parejas son quienes las infectan al no seguir las medidas de asepsia al llegar a sus hogares.
La población económicamente activa de 40-55 años que labora en distintos sectores es la más contagiada por el coronavirus en Hidalgo con 22.4 por ciento del total de transmisiones.
En tercer lugar están los trabajadores informales de 45-55 años con 13.9 por ciento, mismos que por sus condiciones no se pueden permitir no salir a laborar debido a que solo poseen una fuente de sustento.
También figuran los comerciantes de mercados con 4.8 puntos porcentuales; campesinos, 2.3; obreros, 2.8; gerentes, 0.7; otros profesionistas, 3.1; choferes, 0.2, y los desempleados, 3.9.
En cuanto al sector clínico, destaca que los médicos acumulan 4 unidades porcentuales de las transmisiones del patógeno; las enfermeras representan 5.9, otros trabajadores de la salud, 4.2; laboratoristas, 3.9, mientras que los dentistas acumulan cerca de 2.2.
Finalmente, está el gremio docente, que entre sus filas reporta 2.2 por ciento de infecciones del covid-19; mientras que los estudiantes acumulan 3.1 del total de casos registrados en lo que va de la pandemia.
VACUNACIÓN A MÉDICOS
Por otra parte, la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública explicó el avance de la vacunación al personal de salud en Hidalgo, el cual es de 56 por ciento, es decir, 25 mil 290 personas inoculadas.
No obstante, aclaró que aún faltan cerca de 14 mil profesionales de inocular pertenecientes al sector público y privado, lo que significa 44 puntos por centuales.