Comerciantes ambulantes de Pachuca podrían regresar a la calle Guerrero el próximo sábado, informó el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), Óscar Pelcastre Almanza, conocido como “el Perro”.
Indicó que esta determinación se ha tomado luego de que, asegura, no ha existido un acercamiento por parte del ayuntamiento, ni un diálogo para acordar las condiciones en las que podrán trabajar los cerca de 500 vendedores que solían vender sus mercancías en el primer cuadro de la ciudad.
El dirigente desmintió que exista algún tipo de acuerdo con la alcaldía y aseguró que si se retiraron de la calle de Guerrero fue porque los agremiados de la FOIDEH quisieron ofrecer esta acción como una muestra de buena voluntad con la esperanza de establecer comunicación.
Sin embargo, ante la falta de respuesta, han decidido esperar hasta el viernes o, de lo contrario, volverán a instalarse el sábado. “Nosotros nos sacrificamos para poder sacar adelante nuestra cita con el presidente municipal, pero no he tenido ninguna contestación”, expresó.
Refirió que no conoce personalmente al alcalde Jorge Reyes y que no participó en su campaña. De ahí que los integrantes de su agrupación especulan que es precisamente por eso que los quieren retirar de las vialidades.
“Para mí es una cosa muy sencilla, pero presidencia lo está haciendo muy difícil. Pienso yo que por lo mismo de que no participé dentro de la campaña de Morena, pues puede haber malos entendidos, pero no me pueden obligar a estar dentro de un partido o de otro. Por eso yo pienso, o la gente piensa, que nos quieren quitar de la calle por no participar”, expresó.
Finalmente, sobre la posibilidad de que sean reubicados en un predio, Óscar Pelcastre dijo estar a favor e incluso aseguró que los mismos comerciantes están dispuestos a construir el mercado y lo único que solicitan es el espacio y los permisos.