Alumnos de la UAEH varados en Acapulco trajeron medallas a Hidalgo

El alumnado regresó a salvo a la capital del estado el pasado viernes.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, se reunió con los 28 alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) que estuvieron varados en Acapulco después de asistir a la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023, programada del 23 al 27 de octubre, periodo en el que el Huracán Otis impactó el puerto.

El alumnado regresó a salvo a la capital del estado el pasado viernes, gracias al trabajo estrecho entre las autoridades universitarias y el Gobierno de Guerrero.

Durante el encuentro, el primer universitario puntualizó que la máxima casa de estudios de Hidalgo, en coordinación con las autoridades y el equipo de rescate de esa entidad, estuvieron al pendiente de cada uno de los 51 estudiantes del ICBI y de la Escuela Superior de Zimapán (ESZi), así como del personal docente que los acompañaba, quienes quedaron varados tras el desastre natural.

Asimismo, el rector reconoció el esfuerzo de los dos equipos que obtuvieron medallas durante el Tazón de Minería, Metalurgia y Geología 2023, así como de aquellos que participaron en la competencia programada como parte de la convención.

Mencionó que, a pesar de lo ocurrido, no se puede dejar de lado el esfuerzo que representa para los ganadores conseguir estas preseas, ya que ese era el objetivo principal por el que se había programado la visita a la ciudad de Acapulco.

«Lo menos que uno puede sentir es orgullo. Gracias por su desempeño académico, pero también como personas; la solidaridad que mostraron tener entre ustedes es lo que hace que un universitario sea un verdadero profesional. El trabajo en equipo y las competencias son experiencias que los forman como verdaderos profesionales. Es importante apoyarnos unos a otros para que todos lleguemos a la meta y a los objetivos planteados», expuso Castillo Acosta.

Durante la reunión, los alumnos expresaron sentirse afortunados de encontrarse bien ante el siniestro ocurrido. Comentaron que, durante el estado de emergencia, y gracias al conocimiento adquirido en la universidad, pudieron brindar su ayuda como líderes de grupo en el apoyo a otras personas para encontrar refugio, de manera que lograron resguardarse con éxito.

Señalaron estar orgullosos de haber competido durante el Tazón de Conocimientos, al demostrar el nivel académico con el que cuenta la UAEH y su alumnado, quienes compitieron con 14 universidades del país.

Invitan a solidarizarse con Acapulco

Finalmente, la UAEH invitó a su comunidad y a la sociedad en general a unirse en apoyo de la población damnificada de Guerrero a través de la colecta Garzatón, en la que se solicitan alimentos no perecederos, medicinas, utensilios de cocina, artículos de higiene personal y de limpieza en los diferentes centros de acopio que habilitará desde el 31 de octubre hasta el 10 de noviembre en diversas instalaciones de la institución.