Alstom, empresa de Ciudad Sahagún, se perfila para fabricar vagones del tren AIFA-Pachuca

La planta de Alstom en Ciudad Sahagún, reconocida por su capacidad en la fabricación de ferrocarriles de alta tecnología, como el Tren Maya, podría desempeñar un papel clave en este proyecto, que también generará miles de empleos directos e indirectos.

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó la relevancia de la planta de Alstom, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, como uno de los principales contendientes para fabricar los vagones del tren AIFA-Pachuca.

La mandataria subrayó la importancia de mantener la producción en el país, no sólo para generar empleo, sino también para fortalecer la industria ferroviaria nacional.

Sheinbaum Pardo informó que la licitación pública internacional para la construcción de los trenes ya está en proceso, y entre las empresas participantes se encuentran tres gigantes del sector:

“Recibí el otro día a representantes de tres de los principales productores de trenes en el mundo: una es Alstom, que tiene su planta en Ciudad Sahagún, en Hidalgo; la otra es CAF, que es española, que tiene una planta en Huehuetoca, Estado de México; y la otra es Siemens, que no tiene plantas en México, tiene otras plantas de otros temas, pero no de ferrocarriles, que es de Estados Unidos, que también fabrica ferrocarriles”.

Y añadió que “nos interesa que la mayor parte se fabrique en México”, remarcando la importancia de generar transferencias tecnológicas que beneficien a la industria mexicana.

El proyecto del tren AIFA-Pachuca, con una inversión de más de 44 mil millones de pesos, promete reducir significativamente los tiempos de traslado entre Pachuca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que impulsará la conectividad en la región y beneficiará a más de 1.2 millones de personas.

Una oportunidad para Ciudad Sahagún y la industria nacional

La planta de Alstom en Ciudad Sahagún, reconocida por su capacidad en la fabricación de ferrocarriles de alta tecnología, como el Tren Maya, podría desempeñar un papel clave en este proyecto, que también generará miles de empleos directos e indirectos.

Apenas el pasado domingo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, adelantó que esta ambiciosa plataforma entrará en operación en el primer trimestre de 2027.

Además, dijo, el tren tendrá una infraestructura de doble vía electrificada, con trenes que alcanzarán hasta 120 kilómetros por hora y con capacidad para más de 700 pasajeros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,