La candidata presidencial por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que no establece relaciones con grupos, sino con instituciones, como la UAEH. Esto, después de ser cuestionada sobre el bloque que encabeza Gerardo Sosa Castelán en el movimiento de la Cuarta Transformación.
“No tiene por qué establecerse una relación con un grupo de poder. Se habla con todos y con todas, pero la relación es institucional con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, dijo sobre el papel del Grupo Universidad, que tiene cuadros en Morena y en el PT.
Durante su visita a la entidad, reiteró que lo anterior lo aplicaría en caso de obtener la Presidencia de la República.
Sobre el exgobernador Omar Fayad Meneses, recordó que se conocieron en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), se cayeron bien y sabe que ahora está de embajador de Noruega, por lo que mantienen buen trato.
Otras de las actividades que tuvo fueron una comida con el gobernador Julio Menchaca Salazar y una conferencia de prensa con medios locales, en la que estuvo acompañada del senador César Cravioto, delegado político del partido guinda en Hidalgo.
Aseguró que la reunión con el mandatario estatal fue un encuentro de amigos. En todos los estados que visita, especialmente si son afines al movimiento, invita a comer a los gobernadores.
“Es un amigo, platicamos muy amablemente. Siempre que voy a un estado, incluso en algunos de oposición, también mando un mensaje, pero más con los gobernadores afines al movimiento. Los invito a comer y platicamos”, agregó.
Durante el encuentro con reporteros, aseguró que Menchaca ha apostado por la infraestructura necesaria para el desarrollo en las comunidades. Expresó que la entidad tiene un gran potencial por su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
También proyecta que en el terreno que se encuentra en Tizayuca, comprado para la terminal aérea, se pueda instalar un clúster de manufactura, que no represente un gran consumo de agua. Además, se plantea en el futuro el proyecto del ferrocarril que llegará al AIFA y planes para trabajar con pueblos originarios hidalguenses.