Alertan sobre retenes falsos de la Guardia Nacional en la México–Tuxpan

Una familia fue víctima de un asalto en un retén falso instalado cerca de la caseta de San Alejo. Los delincuentes portaban uniformes y vehículos con insignias falsas de la Guardia Nacional.

El Buzón Ciudadano de Efettá recibió una denuncia anónima sobre el asalto sufrido por una familia en la carretera México–Tuxpan, aproximadamente a cuatro kilómetros de la caseta de San Alejo.

La víctima relató que el martes 4 de febrero, alrededor de las 9:20 de la noche, viajaba con su familia a bordo de su automóvil cuando, al pasar la caseta de peaje, se percató de un aparente retén. Un individuo con uniforme de la Guardia Nacional les hizo la señal de alto, por lo que detuvo la marcha y se orilló.

Instantes después, fue encañonado y obligado a bajar del vehículo. Los asaltantes impidieron que su esposa e hijo descendieran, lo que confirmó sus peores temores: no eran elementos de la corporación y, además del robo, planeaban privar de la libertad a sus familiares.

El denunciante aseguró que en el sitio había varios sujetos con indumentaria de la Guardia Nacional, así como dos vehículos rotulados con sus insignias y al menos tres o cuatro camionetas de otras víctimas que también habían caído en el engaño.

En un descuido de los delincuentes logró huir con su esposa e hijo, refugiándose en una zona boscosa. Tras caminar por un tiempo encontraron otra carretera y comenzaron a pedir ayuda a los automovilistas. Finalmente un conductor se detuvo y, tras escuchar su testimonio, llamó al 911.

Al día siguiente, la víctima presentó su denuncia en el municipio de Tulancingo, esperando que las autoridades detengan a los responsables y prevengan más incidentes de este tipo.

El afectado expresó su molestia, pues aseguró que kilómetros más adelante había presencia de la Guardia Nacional, pero no observó patrullajes ni acciones de vigilancia en la zona.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,