Alertan a la población sobre noticias falsas ante temporada de calor

La Subsecretaría de Protección Civil en Hidalgo recomendó a la población evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas, vestir ropa suelta de colores claros y de manga larga, así como beber agua simple.

La Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del gobierno estatal y a hacer caso omiso de noticias y publicaciones falsas, que son más recurrentes en las redes sociales.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer que se detectó un mensaje que circula en WhatsApp donde se informa sobre altas temperaturas y las acciones a tomar, el cual carece de veracidad, además de que hace uso indebido del nombre de una dependencia gubernamental.

Ante la creciente proliferación de contenido engañoso o fabricado, que fomenta psicosis o pánico en la sociedad, la unidad estatal de Protección Civil precisó que, si bien es cierto que en el periodo de estiaje se presentan temperaturas máximas en el estado, estas históricamente han oscilado entre los 30 y los 40 grados centígrados; además, esta dependencia no emite pronósticos oficiales, ya que la instancia encargada es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se solicita a la ciudadanía que, en caso de recibir el mensaje, evite compartirlo para no generar desinformación.

Adicionalmente, emitió recomendaciones pertinentes ante altas temperaturas para esta temporada, entre las que se encuentran: evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas; vestir ropa suelta de colores claros y de manga larga; no realizar actividades físicas con exposición solar; y beber agua simple, aunque no se tenga sed.

También se sugiere consumir frutas y verduras; permanecer en la sombra y en lugares frescos; usar protector solar; y utilizar lentes de sol, gorra o sombrero.

En caso de presentar sintomatología como piel seca y caliente, sudoración excesiva, náuseas, pulso rápido, mareos, confusión, dolor de cabeza y/o pérdida del conocimiento, las personas deberán acudir a la unidad médica más cercana, ya que pueden verse afectadas por un golpe de calor severo.