Alerta Tulancingo sobre ofertas de trabajo engañosas; incrementan en verano

Los sistemas de captación y modus operandi para defraudar se concentran principalmente en redes sociales y portales de empleo que se hacen pasar por agencias.

El Ayuntamiento de Tulancingo alertó que, aprovechando el asueto de verano, defraudadores están circulando ofertas de trabajo engañosas por diversos medios, prometiendo empleos con buen salario y pocas horas de trabajo.

En este sentido, el área de Bolsa de Trabajo, dependiente de la Secretaría de Fomento Económico, alertó sobre estas estafas que se aprovechan de la necesidad y desesperación de las personas por encontrar empleo.

Claudia Muñoz García, titular de la Bolsa de Trabajo, recordó que la alcaldía cuenta con una dependencia especializada para la atención directa a buscadores de empleo.

Por lo tanto, los interesados no deberían comprometer su patrimonio, ya que la mecánica del fraude consiste en que, para ser contratados, se les pide aportar dinero para gastos administrativos, lo cual no es procedimiento usado en la formalidad laboral.

Los sistemas de captación y modus operandi para defraudar son principalmente vía redes sociales y portales de empleo que se hacen pasar por agencias.

Además, se debe tener cuidado con la mensajería instantánea a través de aplicaciones, así como con los anuncios colocados en mobiliario urbano, ya que son medios informales que pueden captar datos personales para suplantar identidades.

La administración municipal cuenta con una bolsa de trabajo formal que se actualiza constantemente. Además, ofrece atención presencial sin costo en la planta baja de la presidencia municipal y cada jueves en la explanada del Centro Cultural “Ricardo Garibay” durante los días destinados al empleo.

Hasta la fecha se han registrado más de 2 mil contrataciones a través de esta instancia como vínculo. Los sectores de servicios e industria son los que generan más vacantes de empleo en la ciudad.


ARCHIVADO EN: