El Sistema Estatal de Protección Civil emitió recomendaciones a seguir en caso de presentarse rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, que puedan permitir la formación de tornados “no-supercelda”.
Estos fenómenos atmosféricos ciclónicos se caracterizan por ser columnas de aire mucho más delgadas, de menor duración e intensidad de viento, pero igual de peligrosos que uno normal, debido a que se forman en zonas rurales.
Aunque de poca extensión y de corta duración, ya que pueden durar segundos o hasta más de una hora, su peligrosidad reside en la alta velocidad angular, cuyo extremo inferior está en contacto con la tierra y el superior con una nube.
En Hidalgo hay registro de un tornado no-supercelda en agosto de 2014 en el municipio de Almoloya, el cual dejó a su paso importantes daños en corrales, viviendas y automóviles.
Por eso, en caso de presentarse una emergencia como esta, se recomienda buscar refugio en el sótano o en una habitación interna sin ventanas, en el piso más bajo de la casa o permanecer en espacios como el baño, un clóset o un pasillo central, o, en su caso, debajo de algo resistente como una mesa pesada.
Finalmente, una vez terminado el fenómeno, se debe mantener la calma y permanecer en un lugar seguro. La dependencia también sugirió consultar con las personas a su alrededor para ver si hay heridos, y, de ser necesario, aplicar primeros auxilios o buscar ayuda médica. En caso de salir, es necesario extremar precauciones con los postes de electricidad caídos.