La Secretaría de Salud de Hidalgo exhortó a la población a mantenerse alerta en caso de identificar la presencia de lesiones en la piel acompañadas de pérdida de sensibilidad (neuropatía periférica e hipoestesias), ya que podría tratarse de un contagio por lepra.
Este padecimiento es infectocontagioso crónico, causado por la especie bacteriana Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente la piel y nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se transmite de una persona enferma no tratada a otra a través de las vías respiratorias o la piel, y su período de incubación es muy prolongado, de tres a cinco años.
Los signos y síntomas sugestivos son manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, úlceras, o zonas con alteraciones de la sensibilidad sin lesiones en la piel. El diagnóstico confirmatorio se realiza a través de baciloscopía de la lesión y estudio histopatológico para lo que se toma una muestra de la lesión.
En México, el último domingo de enero se conmemora el «Día Mundial de Lucha contra la Lepra» para refrendar la voluntad política y el compromiso en la lucha contra esa enfermedad bajo el lema ‘Actúa hoy por un México sin lepra… ¡Sí podemos!’.
La situación en México de 1989 al 2021 ha mostrado una reducción del 98 por ciento en la prevalencia. En ocho estados (BCN, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Colima) se concentra el 63.3 por ciento de los casos totales.
En Hidalgo, de 1969 al 2009, se reportaron 30 casos foráneos de lepra en las jurisdicciones de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, Metztitlán, Molango, Apan, Tizayuca, Atotonilco, Jacala y Zacualtipán.
En 2010 se reportó el primer caso autóctono, en un hombre diagnosticado en la jurisdicción de Tula. Para el 2022, se notificó un nuevo caso de una persona del sexo masculino en la jurisdicción de Tula; mientras que en 2023 se diagnosticaron dos casos, uno en Pachuca y otro en Ixmiquilpan respectivamente.
De esta manera, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) realiza acciones de prevención como la capacitación al personal de salud para la identificación y diagnóstico oportuno de casos, así como difusión de la presencia de la enfermedad e intensificación de la búsqueda activa mediante la aplicación de cuestionarios.
Además, como parte de las actividades de esta conmemoración, la SSH llevó a cabo la «Capacitación y Taller de Actualización en Tuberculosis y Lepra», dirigido al personal operativo, directivo, médico, de enfermería y trabajo social, de las unidades que conforman la jurisdicción sanitaria de Mineral de la Reforma.