Una alerta de género sí, pero no sólo debe ser enunciativa, aseveró el senador de la República, Julio Menchaca Salazar, al ser cuestionado respecto el tema.
Se pronunció a favor de “medir los efectos de una alerta, los alcances, que no sea enunciativa, si así lo consideran distintos grupos, yo los acompañaría, si eso nos ayuda”, dijo.
Es importante – dijo – conocer los alcances de una alerta de género, además de revisar cuáles serán las medidas que implica y trabajar para que el Estado y las autoridades municipales garanticen la seguridad de la población, sin importar la hora y el lugar donde se encuentren los jóvenes y la gente en general.
Sobre el trabajo que se realiza en la Procuraduría para la resolución de los casos, mencionó que por empeño y trabajo no para la dependencia y su titular, pero sí es necesaria una sacudida para brindarle la respuesta que exige la sociedad; no obstante, aceptó que este es un trabajo difícil y eso también se debe de entender.
“Hay que entenderlo; estamos enfrentando una cuestión que no se había vivido, yo no tengo recuerdo de una oleada de esta naturaleza, pero las instituciones deben estar preparadas y enfrentarlo para inhibirlo”, insistió.
“Todos tenemos aquí amigos, familia, hijos, conocidos, vecinos y debemos preocuparnos y debemos de tener las medidas necesarias para que esto sea un capítulo pasado y no se vuelva algo cotidiano”, repitió.
Consideró que el incremento de la inseguridad en nuestra entidad tiene muchos factores, por ejemplo la cercanía con otras entidades que tienen grandes concentraciones de población, donde los delincuentes ya son identificados y buscan nuevos nichos de oportunidades para delinquir, de aquí que dichas conductas deben rechazarse con inteligencia, con investigación y aprovechando todos los instrumentos con los que cuenta el gobierno, tal como el nuevo C5i.