“Alejandro Habib Nicolás, extitular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, era un funcionario en quien no confiaba, fui la única diputada que no votó a favor de su designación en el cargo”, destacó Lisset Marcelino Tovar, legisladora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Señaló que el exprocurador no garantizaba la justicia para la entidad, pues hay casos a los cuales les dio carpetazo, dijo en entrevista al finalizar la sesión ordinaria 114 de la LXV Legislatura del Congreso local.
Lo anterior tras darse a conocer una denuncia interpuesta en contra de Bertha Eva N. y Arturo William N., este último simpatizante de Morena y empresario, cuyo expediente de investigación llevó cerca de ocho meses judicializarse hasta que finalmente se logró la presentación ante un juez de control para la imputación el pasado 10 de marzo.
Sin embargo, la tía de las víctimas, Aylen Trejo, previo a la audiencia inicial, destacó que las 15 diputadas locales pugnaron en que este caso se llevara a la justicia, pero durante el proceso dos de las legisladoras se desistieron de acompañamiento, “una de ellas fue Marcelino Tovar por un tema político”.
En este sentido, la diputada morenita Lisset Marcelino, confirmó que en un primer momento se dio acompañamiento a las víctimas y los trabajos los encabezó la legisladora Carmen Lozano, pero la Procuraduría, a cargo de Alejandro Habib, no actuó.
Sin embargo, tras la llegada del actual encargado Santiago Nieto Castillo, las condiciones cambiaron y se procedió para cumplimentar la orden de aprehensión en contra del también exlíder de la organización Todos Somos Zimapán.
“A William no lo conozco y tampoco he tenido contacto con familiares de las víctimas, todo fue a través de la diputada Carmen Lozano”, aseveró la morenista, quien describió que se les da el acompañamiento como en otros casos, pero no pueden incidir sobre las decisiones de la Procuraduría.
Se dijo confiada en la labor de la PGJEH y de Santiago Nieto al frente, y pidió que en un tema tan sensible se brinde respeto a las niñas, los familiares, y se evite politizar el tema para que la justicia actué.
Según los familiares, la denuncia se presentó en junio de 2022 pero durante varios meses no se registró avance, hasta que se dio el cambio de la titularidad de la Procuraduría de Justicia.