Alcaldesa de Atotonilco denunciará a su antecesor por anomalías por 8 millones

Aseguró que empleados de la administración anterior no reportaban los ingresos a la Tesorería municipal y dejaron prácticamente vacías las cuentas del Ayuntamiento, una de ellas con un saldo de sólo 16 centavos.

La presidenta municipal de Atotonilco el Grande, Leticia Chapa Guerrero, informó que presentará una denuncia formal en contra de la administración anterior, liderada por Hugo Ramírez López, del extinto partido Podemos. Lo anterior, debido a presuntas irregularidades por más de 8 millones de pesos.

“No sólo voy a interponer la denuncia, ya voy a presentar algunas pruebas para que cobre mayor relevancia”, expresó en entrevista.

Entre las anomalías encontradas, detalló un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 1 millón de pesos, el cual tuvo que liquidar el pasado lunes para evitar el corte del servicio en la sede de la presidencia municipal, ubicada en el centro de la demarcación.

Señaló que, tras la feria realizada en agosto, en la que la CFE abasteció de energía eléctrica a comerciantes y empresarios, la presidencia municipal debía cubrir el pago correspondiente, lo cual no se realizó, generando el adeudo. También mencionó que quedaron pendientes dos pagos ante Conagua, correspondientes a dos trimestres, con un monto acumulado de 540 mil pesos.

Aseguró que empleados de la administración anterior no reportaban los ingresos a la Tesorería municipal, y que dejaron prácticamente vacías las cuentas del Ayuntamiento, una de ellas con un saldo de solo 16 centavos. Sin embargo, la cuenta proveniente de un fondo federal destinado a obras públicas aún tiene recursos disponibles.

También se heredaron laudos que se perdieron debido a las omisiones cometidas por el presidente municipal, la síndica y el secretario.

“Perdimos la confianza en ellos al notar que los ingresos no correspondían. Un ejemplo es el caso de los baños públicos: en 15 días ingresamos más de 30 mil pesos, mientras que ellos en ocho meses sólo reportaron aproximadamente 7 mil pesos”, explicó.

En cuanto a la denuncia, precisó que se espera presentarla al término de los 45 días otorgados para informar a la Secretaría de Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo. Sin embargo, mencionó que ya ha hablado con el contralor, Jorge Valverde Islas, y que el plazo para presentar pruebas podría extenderse hasta dos años y medio, ya que continúan encontrando irregularidades.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,