Luego de que un grupo de 20 alcaldes de oposición expresó que se adhería al proyecto del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, mencionaron que se sumaron de manera institucional, pero no renuncian a su militancia.
En el caso del PAN, los alcaldes que se pronunciaron fueron el de Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, y la de Xochitatipán, Erika Hernández Ramírez, quienes se sumaron institucionalmente al Plan de Desarrollo del Gobierno del estado para trabajar con las diferentes secretarías y «bajar» beneficios para su municipio, dijo Luna Islas.
Sin embargo, la panista mencionó que duda que haya sido una iniciativa espontánea, derivada de los antecedentes de los anteriores alcaldes, quienes se vieron obligados a alinearse.
“Pues yo no creo que haya sido de iniciativa propia. No creo que ellos tengan como un grupo de amigos y digan: ‘Oigan, hoy se me ocurre hacer una rueda de prensa”, dijo.
Indicó que platicará con los alcaldes. Añadió que ya había comentado el tema con Gabino Hernández y que dialogará con Erika Hernández, pero que ninguno ha faltado a los estatutos panistas al participar en este pronunciamiento.
En tanto, Marco Antonio Mendoza mencionó que entiende que fue una reunión institucional, pues los priistas no se salen de la fila del tricolor; sólo se suman al trabajo del mandatario estatal. “Yo mismo lo he expresado en el Congreso: tenemos en el PRI la disposición de sumarnos en todo aquello que abone”.
Detalló que los alcaldes priistas que estuvieron en este pronunciamiento fueron el de El Arenal, Jensen Benony Oropeza Pérez; el de Metepec, Juan Antonio Franco Ortiz; y la de Lolotla, María Díaz Bustos.
“Son personas en las que confiamos, tienen probada su militancia. Una cosa es ser de oposición políticamente, pero cuando llegas al poder y a una responsabilidad de elección popular, es más allá de los colores; está el trabajo institucional y existe la obligación de que los tres órdenes de gobierno hagamos equipo para sacar adelante los municipios y al estado”.