Alcalde de Villa de Tezontepec atiende protesta policial y acusa a regidor de orquestarla

En entrevista para Effetá, Miguel Moisés González Bautista explicó que la manifestación de policías en Villa de Tezontepec surgió por temas administrativos ya atendidos, como el alta al IMSS y el seguro de vida, y denunció que un regidor del Partido Verde alentó el movimiento con fines políticos.

El presidente municipal de Villa de Tezontepec, Hidalgo, Miguel Moisés González Bautista, aseguró en entrevista para Effetá que las demandas de los elementos de Seguridad Pública Municipal ya fueron atendidas, tras la protesta que se registró este lunes en la alcaldía.

González Bautista explicó que los policías bloquearon inicialmente el acceso debido a la inquietud por su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero tras un diálogo abierto se logró resolver el tema y se iniciaron los trámites correspondientes.

«Ellos al inicio de la administración nos solicitaron un aumento salarial y su incorporación al IMSS. El aumento ya se había realizado, pasando de 10 mil 581 pesos a 14 mil 200 para los policías de menor rango, convirtiéndose en el salario más competitivo frente a municipios como Tolcayuca y Zapotlán», detalló.

Asimismo, el alcalde resaltó que la plantilla policial creció de 38 a 49 elementos, cumpliendo la recomendación de la ONU de tener al menos 1.8 policías por cada mil habitantes.

Sobre la incorporación al IMSS, subrayó que el Cabildo ya había autorizado el trámite, pero se demoró para garantizar que el procedimiento fuera legalmente sólido. «Hoy mismo se inició el alta, además de contar con un seguro de vida desde principios de abril», aclaró.

Miguel Moisés González también señaló que detrás de la manifestación hay un trasfondo político. Un regidor, David Zarco, del Partido Verde Ecologista de México, presuntamente incitó a los elementos: “Me lo manifestaron desde tiempo atrás. Le gusta el caos», acusó.

Respecto a las necesidades de más equipamiento táctico y patrullas, González Bautista señaló que ha intentado, sin éxito, tener una reunión con el secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri. «Desde hace ocho meses he buscado la cita, pero pese a múltiples solicitudes no me han recibido», lamentó.

El presidente también mencionó que el comandante actual de Villa de Tezontepec es de la Policía Estatal y ha servido como enlace para intentar gestionar apoyos de seguridad.

Finalmente, reafirmó su compromiso con los policías municipales y la ciudadanía: «Más que promesas, hemos dado hechos concretos: salarios mejores, más elementos y ahora su alta en el IMSS. Siempre he estado abierto a escucharlos a todos».


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,