Son dos investigaciones en contra de Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula, las que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y que han derivado en un cateo a las oficinas del Ayuntamiento.
Así lo informó Santiago Nieto Castillo, procurador encargado, quien describió que una denuncia “se presentó por desvío de recursos por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), y por otro lado un regidor interpuso otra denuncia más por un esquema similar al de la Estafa Siniestra”.
Si bien la ASEH, al revisar la Cuenta Pública 2021 detectó irregularidades por 60 millones 940 mil 40 pesos en la administración del municipio de Tula, fue en este mayo que tras esperar las observaciones estas no fueron solventadas y derivaron en una denuncia penal.
Mientras que, en el segundo caso, se informó que la denuncia interpuesta por un regidor revela un esquema de corrupción similar a la Estafa Siniestra que es el desvío de recursos públicos a través de empresas fachada.
“Estamos revisando y analizando la información, y por ese motivo se intervino en la alcaldía de Tula”, dijo el procurador, quien no dio mayores datos por la secrecía de la investigación.
El alcalde emanado de PAN-PRD, durante 2021 enfrentó la contingencia del desbordamiento del río Tula con aguas residuales de la Ciudad de México, y por miles se contaron los damnificados. Sin embargo, las entregas de apoyos fueron cuestionadas, principalmente los colchones que se dieron de manera emergente, pues estaban sólo revestidos únicamente; además de otras anomalías detectadas en la entrega de ayudas.