Durante su comparecencia ante el Congreso local para explicar la razón de su rechazo a la recomendación número R-VMJ-0006-23, el presidente municipal de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, aseveró que ha sido hostigado por la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla.
Ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Poder Legislativo, el alcalde de extracción petista aseguró que aceptarla es avalar que el joven Abdiel murió por el actuar de la Policía, cuando en ningún momento la persona estuvo a cargo de los elementos de la corporación municipal.
Una de las justificaciones del edil fue que la queja inició de oficio derivado de una nota periodística de un medio de la región de Mixquiahuala, en la que se mencionó «muere otro jovencito a manos de la Policía de la demarcación».
Según el edil, la persona que falleció nunca estuvo retenida por la Policía Municipal, y si esta institución intervino, fue tras la llamada de apoyo para verificar que se encontraba una persona intoxicada en la vía pública.
Detalló que el joven realizó destrozos en una tienda y que al sitio llegó su madre, quien se hizo cargo de la situación. Mera Olguín narró que el hombre estaba muy agresivo, violento e intentó agredir a su progenitora, por lo que los uniformados lo sujetaron con los candados de seguridad o esposas.
Tras percatarse de que el estado del joven comenzó a empeorar, los oficiales lo llevaron primero con un médico y posteriormente con paramédicos de Protección Civil, pero finalmente determinaron que, por su estado, debía recibir tratamiento médico. Por lo anterior, fue trasladado al hospital de Cinta Larga, donde murió cinco horas después, según narró el presidente municipal.
“Nunca estuvo bajo el resguardo de la Policía y no tuvieron nada que ver en la muerte de este joven. Por esta situación recibimos esta recomendación. Decidimos no aceptarla, ya que sentimos que la CDHEH no visita ni corrobora cómo se encuentran las áreas de retención”, expresó.
Cuestionado por el diputado Julio Valera Piedra sobre el hecho de que la alcaldía ha registrado la pérdida de vida de dos personas, en referencia a los casos de la doctora Beatriz y Abdiel, y que el rechazo a la recomendación establece un precedente negativo, el edil reiteró que aceptarla implicaría asumir una responsabilidad por parte de la alcaldía y no la hubo.
“El joven murió por causas naturales; no lo retuvo la Policía”, insistió, y agregó que en el caso de Beatriz, quien murió en una galera y que derivó en otra recomendación, fue la opinión pública que recalcó la versión de los medios, pero que un juez determinó no ejercer la acción penal, pues no tuvieron responsabilidad.
Asimismo, dijo que, tras la emisión de la recomendación y el rechazo de la misma, la CDHEH los ha hostigado para aceptarla. Incluso, mencionó que su gobierno presentó una queja por violencia política en razón de género contra la Secretaría de Gobierno, por la “ridiculización” de la secretaria general del Ayuntamiento en una audiencia pública.