El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, desestimó las declaraciones vertidas por el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), Oscar Pelcastre Almanza, conocido como “El Perro”, quien advirtió que traería a gente de Tepito y La Merced para defender sus espacios en el tianguis de San Cayetano y el que se instala en las inmediaciones de La Villita el 12 de diciembre, con motivo de las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe.
Aseguró que no las toma como amenazas, pues es mayormente un tema entre las mismas agrupaciones de comerciantes que se están peleando los lugares y no en contra del Ayuntamiento.
Agregó que no entrará en juegos y que la ley es muy práctica y clara. “Si alguien quiere estar encima de la ley y si alguien quiere cometer un acto ilícito trayendo gente que no es de aquí, vamos a actuar conforme a derecho. Desde el gobierno federal, estatal y municipal no lo vamos a permitir”, sentenció.
Sobre las acciones emprendidas por la FOIDEH para credencializar y uniformar a los limpiaparabrisas, Reyes Hernández desmintió que esto signifique una regularización, “pues no se puede regular algo que es ilegal”.
No obstante, dijo que será de utilidad saber que pertenecen a una organización, pues ante cualquier incidente, irán contra el líder de la misma, en este caso en contra de Pelcastre Almanza.
“Dependen de una asociación y si llega a haber alguna situación ya habría una responsabilidad directa contra quien maneja la organización”, señaló.