En una rueda de prensa celebrada este martes, Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió la recomendación RVG-0011-24, la cual obliga al alcalde de Mineral de la Reforma, Alejandro Sierra Tello, a ofrecer una disculpa pública a los estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) detenidos arbitrariamente en agosto de 2022.
El 13 de agosto de ese año, la CDHEH inició una queja de oficio tras la publicación en redes sociales sobre la detención de 65 estudiantes. Las autoridades municipales de Mineral del Monte fueron acusadas de usar la fuerza de manera desproporcionada y de no privilegiar los mandos verbales. Además, se denunció la desaparición por casi 11 horas de los estudiantes, quienes fueron localizados después en condiciones indignas en el área de retención municipal.
La CDHEH, tras una investigación exhaustiva, concluyó que el presidente municipal, la jueza conciliadora municipal, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y doce policías incumplieron con sus obligaciones, violando los derechos humanos de los estudiantes.
La recomendación también establece que el Ayuntamiento debe iniciar investigaciones internas y capacitar a su personal en derechos humanos y uso legítimo de la fuerza.
El plazo para aceptar la recomendación vence el 20 de agosto. La disculpa pública es un paso esencial para reconocer y restablecer la dignidad de los estudiantes afectados, señaló Parra Bonilla.
NO ES LA PRIMERA RECOMENDACIÓN PARA ALEJANDRO SIERRA
En marzo de 2023, en un acto difícilmente visto en la historia del estado de Hidalgo, una autoridad tuvo que rendir una disculpa pública derivado de agresiones a periodistas y activistas.
En aquella ocasión, Alejandro Sierra, presidente municipal de Mineral del Monte, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y ofreció una disculpa pública luego de que, en enero de 2022, en el marco de una protesta realizada por activistas por los derechos de los animales, acompañado por funcionarios y comerciantes, irrumpiera y comenzara una discusión que terminó en trifulca, detenciones, agresiones y hasta denuncias.
NOTA RELACIONADA:
¡Inédito!, por agresión a periodistas y activistas, alcalde ofrece disculpa pública