Redacción
Hasta seis delitos se cometen diariamente en Pachuca. Los puntos identificados como “focos rojos”, tal como lo admitió la alcaldesa Yolanda Tellería al inicio de su gestión, y que hoy lo publica el diario Criterio, son Venta Prieta, Santa Julia, Piracantos, El Palmar y Parque de Poblamiento, donde se comete el 50 por ciento de los ilícitos. A éstas se suman la Plutarco Elías Calles y Punta Azul, ubicadas en la misma zona, en las que por lo general se comenten robos a casa habitación, de vehículos y autopartes.
Se habla de que la delincuencia ha aumentado hasta en 86 por ciento durante los meses de la nueva administración, y si bien gran parte de la ciudadanía ha resultado afectada, no existen las denuncias que permitan dar seguimiento a los ilícitos debido a la desconfianza de los pachuqueños en las autoridades.
Entrevistado por el diario local, Guillermo Vergara Aguirre, secretario de Seguridad Pública municipal, confirmó la alta incidencia delictiva que aqueja a la capital del estado, e informó que aunque se ha capturado a más de 130 presuntos responsables de delitos, los agraviados no iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, de manera que la autoridad ha tenido que dejarlos en libertad.
El funcionario aseguró que de seis delitos que se cometen en Pachuca, sólo uno se denuncia, por ello instó a la población a denunciar en caso de ser víctima de la delincuencia, de lo contrario, se fomenta la reincidencia.