Y AL QUE NO LE GUSTE… Rinden protesta nuevos magistrados; PAN se inconforma

Genoveva Martínez

Con todo y la oposición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), este día rindieron protesta -tras una elección por mayoría de votos- los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH): Rosalba Cabrera Hernández y Ángel Jacinto Abreu Gea.

Cabe mencionar que la ley hidalguense establece que el titular del Poder Ejecutivo tiene la facultad de proponer a los jueces que integran al TSJH, por lo que el pasado 24 de abril, el gobernador Omar Fayad Meneses remitió a la mesa directiva del Congreso los expedientes de los postulantes, para que la Comisión de Seguridad y Justicia analizara los perfiles, conforme los requisitos que establece la Constitución.

El diputado panista, Luis Enrique Baños, manifestó su voto en contra y exhortó al Poder Ejecutivo para que considere otras propuestas emanadas de asociaciones, barras y colegios de abogados de la entidad.

“No crean que el titular del Ejecutivo se molestará por decirle que no hace las cosas bien, al contrario, flaco favor le hacemos al Poder Ejecutivo estatal si le aprobamos las cosas como nos las presenta; es nuestra responsabilidad que se consideren otras propuestas que también han destacado, la pluralidad no es ajena al sistema democrático”, dijo.

Sin embargo, y conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados sometieron a votación el dictamen respecto a  la designación de dos magistrados: 27 a favor, 5 en contra y una abstención.

Los legisladores panistas que votaron en contra fueron: Luis Enrique Baños, Gloria Romero León, Santiago Hernández Cerón, Jorge Miguel García y Mariana Bautista de Jesús, mientras que la abstención del parlamentario fue cortesía del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en voz de Efrén Salazar.