Redacción
Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron a un joven mexicano indocumentado, que llegó al país de niño y está protegido por un decreto que impide su deportación, justo cuando Daniel Ramírez, otro inmigrante detenido en circunstancias similares, fue liberado.
La Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) informó este miércoles que Emmanuel Ayala Frutos, de 21 años y en el país desde los 6, fue arrestado hace tres días en Portland (Oregón) sin una orden judicial.
Ayala estaba renovando su permiso de permanencia bajo el decreto DACA-Deferred Action for Childhood Arrivals- que fue firmado por el expresidente Barack Obama en 2012.
El arresto se produjo poco antes de que Daniel Ramírez Medina fuera puesto en libertad por orden de un juez el martes, después de casi tres semanas en una prisión de la agencia de migración (ICE). Al momento de su arresto, su estatus DACA seguía en vigor.
Estos arrestos de dreamers, como también se llama a los 750 mil protegidos por el decreto de Obama, preocupan a abogados y activistas migratorios, poco más de dos meses después de que el presidente Donald Trump llegara al poder.
Trump, un crítico del DACA durante la campaña, prometió deportar a 11 millones de indocumentados, así como construir un gigantesco muro en la frontera con México.