Un juez de control vinculó a proceso a Ernesto O.T., alias ‘El Concho’, reconocido por autoridades de inteligencia como pieza importante en los delitos de robo de hidrocarburo y narcomenudeo en Hidalgo.
Personal ministerial adscrito a la Unidad Especializada en Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reunió los datos de prueba contra el imputado y logró que la autoridad judicial tomara esta determinación.
Junto con ‘El Concho’, otra persona identificada como J.J.O.T. es investigada por delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su hipótesis de posesión simple.
Los hechos que el Ministerio Público les imputó ocurrieron el 21 de enero en acciones relacionadas con un cateo que se llevó a cabo en Cuautepec, donde fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en posesión de sustancias ilícitas.
Ambos permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. El plazo para la investigación complementaria fijada para ambas partes que intervienen en este proceso, es de un mes.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia local hizo el desglose a la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación relacionada con los detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de ilícitos que sanciona la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Días antes de ser detenido en Cuautepec, Ernesto O.T. había sido asegurado por su presunta relación con tomas clandestinas de combustible en el municipio de Tula, sin embargo, fue liberado por una jueza federal, quien consideró que no existieron elementos para acreditar su probable participación en el ilícito por el que en ese momento fue señalado.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó el acto y amagó con denunciar a los jueces “que dejan en libertad a presuntos delincuentes con todos los elementos por cuestiones de forma, buscándole cualquier error a una averiguación”.