El 20 de diciembre es la fecha límite para que los trabajadores reciban su aguinaldo, informó el secretario del Trabajo de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, quien recordó que si las personas laboraron todo el año en el mismo lugar son acreedoras al menos a 15 días de salario y, si fue menos tiempo, les debe ser entregada la parte proporcional.
El funcionario estatal también comentó que la dependencia a su cargo no tendrá vacaciones, toda vez que se montarán guardias para apoyar a las personas que vean vulnerados sus derechos laborales, pues en esta temporada de fin de año suelen presentarse despidos injustificados o bien la falta de pago de esta prestación.
En cualquiera de estos supuestos, los trabajadores deben acudir ante la dependencia y dar los antecedentes, tras lo cual el Centro de Conciliación Laboral llama a las empresas a una etapa de mediación para que paguen y, en caso de no hacerlo, se inicia el procedimiento correspondiente.
En lo que se refiere a despidos injustificados por el reciente cambio de administraciones municipales en la entidad, González Hernández indicó que a la fecha se han acumulado 89 demandas que serán valoradas por el Tribunal de Arbitraje.
Asimismo, se han firmado mil 300 convenios de finiquitos, cuestión que, dijo, evitó que este mismo número de demandas laborales fueran presentadas y se hicieron los pagos correspondientes.