Estudiantes de los institutos de Artes y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señalaron que se incumplieron sus pliegos petitorios en lo referente al tema de no represalias, ya que los directivos implementaron acciones para impedir que los alumnos que participaron en el paro se inscriban para el siguiente semestre.
En conferencia de prensa, amenazaron con suspender labores nuevamente si esta situación persiste, dado que las autoridades universitarias no cumplen con los acuerdos e intentan transgredir el derecho de los estudiantes a la educación, al impedir de forma administrativa su reinscripción.
Por los supuestos agravios, alumnos vinculados al paro, que se inició tras los enfrentamientos del 19 de septiembre en el Centro Cultural Universitario la Garza y meses después llegó a su fin, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) contra la UAEH.
Yoltic Hernández Guerra, integrante del movimiento estudiantil Rebel-Arte, acusó que la Universidad promueve un uso discrecional del sistema de inscripción, con el objetivo de desaparecer, dar de baja o reducir los grupos del IDA.
El estudiante, que ha sido uno de los más críticos contra la máxima casa de estudios, expresó que su grupo completo fue borrado, “ya no está, mi grupo no se puede registrar, no se puede entrar en calificaciones, y cuando se pregunta o se interroga a los coordinadores, ellos dicen que luego lo solucionan”, agregó.
Hernández Guerra recordó que el regreso a clases está programado para el 6 de febrero y que varios de sus compañeros regresarán sin saber si están inscritos ni qué materias cursarán. En este contexto, agregó que han contabilizado alrededor de 50 personas que no pueden reinscribirse.
Aseveró que el impedimento para entrar al sistema de inscripción es una estrategia de la UAEH para dar de baja a los estudiantes que estuvieron en el paro, simplemente es no dejarlos cursar.
En tanto, alumnos del ICSA mencionaron que de su pliego petitorio no se cumplió el calendario de evaluaciones. Tampoco se ha dado de baja a profesores señalados de agresiones y acoso.