El candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT), Damián Sosa Castelán, aseveró que ve entusiasmado al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, para participar en el proceso electoral 2023-2024, pero sin duda el académico tendrá la última palabra.
Sin embargo, mencionó que la dirigencia estatal del PT, a cargo de Javier Vázquez Calixto, aún está en la etapa de definición de las candidaturas locales y ayuntamientos.
“Bueno, Adolfo Pontigo, como rector y gente de Pachuca, yo creo que se vería muy bien”, dijo al responder a la pregunta sobre si el académico encabezaría una candidatura por Pachuca, sin especificar si es para una diputación o la alcaldía.
“Estamos viendo de qué manera podemos contribuir con algunos perfiles también en presidencias municipales con el presidente del PT, Javier Vázquez Calixto”, agregó.
Sin embargo, mencionó que aún no tienen una cifra precisa sobre cuántos perfiles podrían provenir del Grupo Universidad. No obstante, destacó que existen individuos con liderazgo, algunos involucrados en temas educativos, quienes expresan interés en involucrarse en asuntos político-electorales y desean tener la oportunidad de participar. “Hay que darles una oportunidad”, agregó.
Respecto a su relación con Morena, luego de que no contemplaran a miembros de este bloque en las candidaturas federales, Damián Sosa Castelán mencionó que no hay rivalidad e incluso, aseguró que con el líder morenista, Marco Rico Mercado, hay una amistad de años.
Sobre los señalamientos de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de que durante las elecciones se utilizan a los estudiantes para asistir a mítines, el candidato al Senado expresó que, aunque no forma parte de la institución, considera que la participación no debe ser forzada. En este contexto, enfatizó la importancia de convencer en lugar de obligar.
“Deben tener la sensibilidad de convencer y no sólo a los de la Autónoma, sino también a las diferentes universidades particulares y públicas estatales. Siempre tratamos de convencer y si no lo hacemos, pues no pasa nada, pero obligarlos personalmente no me agradaría, porque tengo tres hijos y tres nietos, y sería muy preocupante que los obligaran”, aseveró.