Admite SSPH deficiencias en cárceles de Hidalgo: “habrá acciones”

El titular de la SSPH reconoció que, aparte de la sobrepoblación, también existe falta de infraestructura, e incluso hay temas importantes como que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca no se cuenta con agua potable, por lo que es abastecido por pipas.

El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Salvador Cruz Neri, se refirió al informe dado a conocer por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) sobre el estado que guardan los centros penitenciarios, en los que existe hacinamiento, sobrepoblación e internos que incluso duermen en el suelo.

Sobre este tema, manifestó que son cosas que no se pueden negar y que al inicio de la administración se dieron cuenta de las pésimas condiciones en las que dejaron estos espacios, ya que nunca se les invirtió lo necesario.

Detalló que, aparte del exceso de ocupación, también existe falta de infraestructura, e incluso hay temas importantes como que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca no se cuenta con agua potable, por lo que es abastecido por pipas. Esta situación, abundó, no es nueva, sino que pasaron muchos años para que se atendiera, lo que incidió en otras cuestiones delicadas, como la salud de los internos.

Salvador Cruz Neri también refirió algunas otras anomalías detectadas en las cárceles, como autogobiernos “muy marcados”, falta de control “impresionante” y, sobre todo, una carencia de atención de servicios penitenciarios, por ejemplo, la alimentación, la cual era deplorable.

Ante este panorama, destacó la decisión del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de destinar una cantidad importante de recursos a estos espacios, la cual no precisó, pero aseguró que se ha utilizado para resarcir las áreas de oportunidad, incluidas aquellas señaladas por la CDHEH.