Hidalgo se convierte en punta de lanza de la Estrategia Nacional Vida Saludable, que busca transformar las escuelas en espacios libres de alimentos ultraprocesados y enfocados en la salud integral de niñas y niños.
Con el lema “Vive saludable, vive feliz”, el Gobierno de Hidalgo arrancó oficialmente la implementación de la Estrategia Nacional Vida Saludable en las 2 mil 934 escuelas primarias públicas del estado, beneficiando a más de 282 mil estudiantes.
A partir del 29 de marzo quedará prohibida la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas, y se impulsará el consumo de agua potable, como parte de un esfuerzo nacional por combatir la obesidad y enfermedades crónicas desde la infancia.
Durante el evento de inicio de esta plataforma, en la escuela primaria Plan de Guadalupe, en Pachuca, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, enfatizó que esta estrategia pone al centro a la niñez y adolescencia, sumando esfuerzos para mejorar su bienestar integral.
Como parte del programa se desplegarán 18 brigadas integradas por 12 especialistas cada una, que recorrerán todo el estado para realizar revisiones médicas, mediciones de peso y talla, y evaluaciones de salud bucal y visual. Se priorizarán tanto escuelas urbanas como rurales e indígenas, garantizando un enfoque inclusivo.
Antes de cada intervención, los padres y madres de familia deberán firmar su consentimiento, y a cada estudiante se le abrirá un expediente digital con los datos recopilados, lo que permitirá dar seguimiento a su desarrollo y salud.
Además de las brigadas, la estrategia incluye capacitación a más de 29 mil 970 docentes en hábitos saludables, la instalación de bebederos y huertos escolares, y programas de prevención de adicciones.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, resaltó que las escuelas deben ser entornos que formen no sólo académicamente, sino también en salud física y mental: “Queremos una niñez sana, feliz y preparada para el futuro”, subrayó.
Asimismo, Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que se ha iniciado una nueva etapa del Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT) para tener un diagnóstico preciso del estado nutricional de la infancia hidalguense.
Esta estrategia interinstitucional suma esfuerzos del DIFH, SEPH, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y servicios locales de salud, y se espera que sirva como modelo nacional para mejorar la salud escolar.