El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, informó que interpondrá al menos cinco denuncias más por delitos electorales, debido a que cuentan con evidencia para demostrar la coacción del voto que favorecen a los candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Huazalingo, en donde Servidores de la Nación amenazaron con quitar programas de bienestar si no quitaban una lona de propaganda política del PRD.
Denunció que también en el municipio de Yahualica, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Sanjuan Sánchez, tiene el apoyo del gobierno estatal para entregar material de construcción y despensas, además de que tienen evidencias de que, durante su participación en una marcha, no se respetaron las medidas sanitarias que solicitan las autoridades electorales.
Mientras que en Tlanchinol cuentan con pruebas de que al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Bautista Medina, reparte despensas en una comunidad; finalmente en los municipios de Zapotlán y Huautla hay dos casos por violencia política en razón de género, situación que está documentada.
Chávez Ruiz informó que sólo ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Metztitlán, por la que se ha iniciado la carpeta de investigación FEDEH-044-2020, en contra de quien resulte responsable por amenazas y entrega de materiales, que estarían favoreciendo al candidato del PRI, Alfredo Morales Mora.
“Tanto el PRI como Morena están tratando de coartar el voto con el apoyo del gobierno del estado y de la Federación, tratan de incidir en el resultado de la elección en función de los apoyos de la condición y de la violencia. Son actos lamentables que no vamos a permitir, por lo que vamos a denunciar, por lo menos estamos hablando de cinco denuncias que se presentarán en próximas horas”, concluyó Chávez Ruiz.