La diputada morenista, Lisset Marcelino Tovar, aseguró que en la actual legislatura no hubo paridad de género, ya que las mujeres fueron relegadas de las comisiones dictaminadoras. Asimismo, reprochó que iniciativas en beneficio de las hidalguenses se quedaron en la congeladora y aseguró que varias asambleístas fueron objeto de violencia.
Durante un posicionamiento en la última sesión permanente, ya que sus integrantes dejan de ser diputados a las 00:00 horas del 5 de septiembre, reprochó que, a pesar de que la inclusión y paridad fueron presentadas como el sello de este periodo, ninguna de las comisiones (Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Gobernación) fue presidida por una mujer.
“Se pueden poner en todos los membretes las palabras inclusión y paridad, pero en la vida interna del Congreso parece que no se ha logrado”, dijo.
Aseveró que varias iniciativas a favor de las mujeres fueron ignoradas, como una que presentó para la dotación gratuita de productos menstruales, principalmente para quienes habitan en comunidades marginadas.
De igual forma, señaló que varias legisladoras, sin mencionar nombres, sufrieron algún tipo de violencia y que, al no quedarse calladas, fueron excluidas de las decisiones.
En entrevista, Marcelino Tovar recordó que, debido a estas situaciones, inició una denuncia el año pasado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por violencia política en razón de género contra uno de sus compañeros, cuyo nombre se dará a conocer en su momento.