Esta tarde, la asociación civil Yo sí te Creo acusó una serie de abusos infantiles por parte de un profesor de natación adscrito a una escuela privada ubicada en Pachuca y ante ello exigen un diálogo a la institución y autoridades para evitar que dicha acción siga repitiéndose.
No obstante, activistas de la AC externaron que por los probables hechos atribuidos a GPC no hay denuncias ante instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y descartaron que, desde su trinchera, vayan a interponerse próximamente.
Lo anterior, pues explicaron que respetan “los tiempos y procesos” de las víctimas para no someterlas a presión y no revictimizarlas, además que corresponderá a familiares de los infantes decidir si proceden judicialmente o no, para lo cual recordaron que ofrecen acompañamiento.
Respecto a detalles como número de afectados, periodo donde habrían ocurrido los probables abusos, entre otros, evitaron también darlos al aducir que es por respeto a los afectados; aunque sí confirmaron que llevan tiempo ocurriendo y suceden en la clase de natación de la escuela.
En ese sentido, al cuestionar a los miembros de Yo sí te Creo si la negativa de dar datos respondía a que si habían sido objeto de amenazas, descartaron la versión pero aludieron que era justamente para evitarlas.
Finalmente, expresaron que su manifestación solo es para visibilizar el asunto y que si hubiera más afectados por GPC o en otra institución académica aparte se acerquen a ellos para que haya un acompañamiento y alcen la voz.
“Los niños no deben temer por su seguridad ni encontrar en adultos agresiones; no vamos a parar hasta que las acciones sean contundentes, visibilizadas y atendidas. Esperamos una respuesta eficaz de la institución, pues no pedimos escucha, exigimos acciones de seguridad para los niños”.
Revelan red de violaciones en siete estados
El informe publicado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) el 31 de mayo “Es un secreto. La explotación sexual en escuelas” identificó una red de abuso sexual y explotación infantil en 18 escuelas de al menos siete estados: Ciudad y Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.
De acuerdo con el documento, hay “patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva”; además, presentó pruebas que apuntan a difusión pornografía infantil que podrían tener “ramificaciones internacionales” pues las características halladas se repitieron en 2008, 2011, 2012 y 2018 en Jerusalén.
Ante ello, la ODI señaló que ante esa problemática los padres y madres carecen de datos adecuados sobre cómo hablar con sus hijos para detectar posible violencia sexual, mientras que los menores no poseen de información y medios accesibles para denunciar si son víctimas.