Entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, los 30 legisladores que conforman el Congreso de Hidalgo han acumulado un total de 100 inasistencias justificadas, tanto en sesiones ordinarias como en las de la diputación permanente.
En lo que va de abril, también se han registrado ausencias, ya que en la asamblea número 74, celebrada el viernes 25 de abril, se informó al inicio que había 26 diputados presentes y tres justificantes, sumando 29; en las votaciones de acuerdos económicos se registraron únicamente 24 y 23 votos.
El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, calificó como preocupante el número de inasistencias, por lo que anunció que revisará la aplicación de sanciones conforme a la normativa vigente.
“El reporte que hoy tengo, pues es preocupante; sin embargo, vamos a tomar las medidas necesarias”, señaló, y refirió que las justificaciones válidas son temas de salud u otras causas de fuerza mayor.
No obstante, mencionó que los asambleístas han señalado hasta ahora que sus inasistencias son justificadas, pero deberán asumir su responsabilidad. Además, adelantó que realizará un extrañamiento para exhortarlos a cumplir con su deber.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, cuando un representante popular deje de asistir a tres sesiones consecutivas sin autorización previa del presidente de la Directiva o sin causa justificada, se deberá llamar a su suplente.