En lo que va de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Hidalgo, la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ha acumulado entre sus filas 80 decesos principalmente en médicos, explicó su secretaria general, Sonia Ocampo Chapa.
En entrevista tras la marcha que encabezó esta mañana por la insuficiencia de medicinas, la regente dijo lamentar los hechos y compartió el más reciente: hace cinco semanas pereció un ginecólogo de 34 años, aunque no precisó dónde laboraba o la afección específica que sufrió.
Asimismo, refirió que desde marzo de 2020, cuando fue catalogado el primer contagio en la entidad, el gremio reporta hasta el momento 2 mil 500 aproximadamente, principalmente con afectaciones en Pachuca, Ixmiquilpan y Actopan: “Es triste ver cómo se pierden vidas en cumplimiento del deber y no poder hacer nada por falta de insumos”.
Por el ligero repunte de casos del coronavirus (Covid-19) en la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) comenzó a llamar desde mediados del presente a los 855 trabajadores clínicos redistribuidos luego de que fuera asentada una tendencia a la inversa y se decidiera destinar esa fuerza para otros fines.
No obstante, solo estarán en espera ante posibles saturaciones hospitalarias, aunque el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera expresó que “ojalá no suceda”, pero aun así refirió a su homólogo nacional Jorge Carlos Alcocer Varela que prefieren estar listos.