Acumula Hidalgo ocho casos de dengue

A la fecha se han presentado ocho casos en los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Huautla.

“Lava, tapa, voltea y elimina”, es el eslogan de la campaña que actualmente impulsa la Secretaría de Salud en Hidalgo a fin de prevenir que el mosco que transmite el dengue llegue a los hogares en aquellas regiones en donde las características geográficas y el clima tropical son propicios para el desarrollo de esta enfermedad.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia estatal, se han presentado ocho casos en los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Huautla, uno considerado grave y siete de menor consideración; sin embargo, en el caso más relevante el paciente se trató satisfactoriamente y ya fue dado de alta.

Esta cifra es mayor en contraste con el mismo periodo del año anterior, en el que aún no se había presentado ningún caso, de ahí la importancia de observar las medidas de prevención clasificadas en tres niveles, a fin de crear una estrategia efectiva para combatir este mal.

MEDIDAS PERSONALES

Consisten en evitar que los moscos piquen, por lo que se recomienda el baño diario debido a que les atrae el olor corporal; igualmente es importante usar ropa de manga larga y pantalones largos para cubrir una mayor superficie de piel; y finalmente aplicarse repelente corporal, ya que incluso los moscos pican a través de la ropa delgada.

MEDIDAS EN EL HOGAR

Instalación de mosquiteros en puertas, ventanas y en los dormitorios, limpieza de patios y mantener las áreas verdes libres de maleza.

MEDIDAS COMUNITARIAS

Lavar contenedores que almacenen agua y tallarlos con fibras debido a que las larvas de los moscos se adhieren a las superficies; tapar los recipientes en los que se almacena el agua para evitar la formación de criaderos; voltear los contenedores que no se utilicen para que no se llenen de agua de lluvia ya que las larvas de los mosquitos son acuáticas, por lo que se convierte en un ambiente muy favorable para su reproducción.

IDENTIFICA EL DENGUE

Algunos de los síntomas del dengue son fiebre, dolor de articulaciones, de huesos, dolor de cabeza y dolor intramuscular, por lo que ante la presencia de estos signos es necesario acudir a la unidad de salud más cercana, a fin de mantenerse en observación y descartar la aparición de esta enfermedad.