Autoridades encargadas de los servicios periciales y forenses en el estado de Hidalgo recibieron el año pasado 2 mil 18 cuerpos y restos humanos, de los cuales 70 no estaban identificados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el informe Servicios Periciales y Servicio México Forense 2023, el instituto detalla que, de los 70 restos no identificados en la entidad, 46 son cuerpos, 4 fetos, 15 osamentas y 5 restos y fragmentos humanos. Del total, 43 casos corresponden a hombres y 9 a mujeres.
De acuerdo con lo señalado por el INEGI, en todo el país se recibieron 130 mil 470 cadáveres lo que representa un incremento del 40.9 por ciento con respecto a la cifra del 2021. Estos cadáveres y/o restos humanos incluyen cuerpos, osamentas, restos, fragmentos, piezas óseas y otros.
Entre los datos a destacar se encuentran que en la entidad únicamente existen 32 espacios para almacenamiento de cadáveres en cámaras de frío, asimismo se reportó la existencia de 6 laboratorios de los cuales 4 cuentan con certificación o acreditación, mientras que los dos restantes se encuentran en proceso de certificación.
Igualmente, en el estado de Hidalgo existen 3 anfiteatros y para desarrollar los servicios periciales y hay tan sólo 3 ambulancias forenses disponibles; asimismo, hay 4 centros de resguardo forense equipados con la separación entre cadáveres y/o restos humanos identificados y no identificados.
Referente a los registros de información relacionados con investigaciones en criminalística, en la entidad hay 15 referentes a datos como perfiles genéticos de cadáveres, perfiles genéticos de familiares, huellas dactilares, identificación balística e identificación antemortem y postmortem.
En nuestro estado, el área encargada de la función de los servicios periciales es la División Científica de la aún Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.