Durante la conferencia matutina de este martes, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que Hidalgo representa apenas el 0.9% de los homicidios dolosos a nivel nacional, con 261 casos registrados en lo que va de 2024.
Los números muestran como los puntos más álgidos a mayo, que se posicionó como el mes más violento con 33 homicidios, seguido por marzo y junio, con 30 casos cada uno.
De acuerdo con los datos oficiales, los asesinatos en Hidalgo han sido cometidos principalmente con armas de fuego, seguidos por otros elementos, lo que refleja un patrón de violencia que persiste, aunque su incidencia sea menor.
A nivel nacional, la tendencia de homicidios dolosos ha registrado una reducción del 18% entre 2018 y 2024, alcanzando en diciembre un promedio diario de 68.1 casos. Aun así, las cifras evidencian desafíos en el combate a la violencia en todo el país, principalmente en siete estados, donde se concentra el 49.6%: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.